Plural entertaiment

Noticias

Bookmark and Share

`Falcón´, la nueva serie de Canal+, se presenta en el FesTVal

10/09/2012

Producida en colaboración con Plural Entertainment, Falcón es una miniserie de 4 episodios basados en las novelas de Robert Wilson El ciego de Sevilla y Condenados al silencio, y está rodada en Sevilla y Madrid.

FALCÓN, UN DETECTIVE AMBIGUO

Falcón es un policía atormentado, brillante investigador pero que vive siempre al límite entre el mundo de la ley y el de los criminales a los que persigue. Acompañado por los secretos de su pasado, sus adicciones y su carácter altamente sensual, Falcón tendrá que resolver brutales asesinatos y crímenes que sacarán a la luz lo peor del ser humano.

MARTON CSOKAS es FALCÓN

El protagonista de Falcón, Marton Csokas es conocido por su papel de Celeborn en la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson y por su actuación junto con Helen Mirren en La deuda. Entre su filmografía destaca también El mito de Bourne y Detrás de las paredes.

«Creo que Falcón es una persona que apuesta por lo que cree que es verdad. Es una persona honrada, pero por la naturaleza de la narración y los personajes que le rodean puede transmitir una cierta incertidumbre. Es ambiguo hacia el mundo en el que vive. A veces puede parecer que es un poco paranoico». ?Es un hombre estoico que aspira a conseguir lo que es justo, teniendo en cuenta cuál es su trabajo. Y es un tipo solitario que está bastante aislado. Después de lo ocurrido en la primera historia su mundo ha quedado devastado.» (Marton Csokas)

«En lo que se refiere al personaje, es alguien que sufre un trauma importante a lo largo de la película. Creo que Marton Csokas, consigue transmitir esto de una forma muy convincente. Es difícil mostrar cómo te tambaleas cuando tus raíces se tambalean. Necesitas un actor que pueda conseguirlo. No se trata de tener una crisis nerviosa continuamente, pero tienes que creerte cuando ves a este personaje ante la cámara, que detrás hay una persona que sufre y siente dolor»(Robert Wilson)

SEVILLA, CIUDAD OSCURA

Sevilla pasa de ser en Falcón, una ciudad llena de luz para convertirse en oscura, gris y brutal. Una ciudad alejada de los clichés a los que estamos acostumbrados y que se convierte en telón de fondo de crueles asesinatos que sacan las miserias del ser humano.

Según palabras del director de arte, Víctor Molero: ?Me pareció muy interesante que Sevilla pudiera ser una buena ciudad para contar una historia de cine negro, porque la ciudad en sí es muy barroca, confusa, laberíntica, y también que los directores quisieran mostrarla como un protagonista más de este thriller?.

El escritor Robert Wilson también ha hablado de Sevilla como ciudad que inspira la historia:

«Que Sevilla fácilmente pudiera convertirse en la Praga del sur era a un tiempo mi pesadilla y mi inspiración para esta novela . Recuerdo con horror un viaje a Praga que realicé en 2002 al encontrarme con una ciudad tan antigua y bonita controlada de forma tan palmaria por la mafia, con casinos por doquier, dueños de bares forzados a pagar una cuota para su protección, y prostitutas rondando a los hombres durante la noche.?.

ADAPTACIÓN DE LAS NOVELAS DE ROBERT WILSON: EL CIEGO DE SEVILLA Y CONDENADOS AL SILENCIO

Falcón, consta de cuatro capítulos de una hora. El primero y el segundo son una adaptación del libro El ciego de Sevilla (RBA), en el que el protagonista se ve obligado a investigar el crimen más truculento con el que se haya encontrado nunca en su larga trayectoria. El tercero y cuarto, están basado en Condenados al silencio, donde el investigador se enfrenta a lo que en un primer momento parece un suicidio pactado entre marido y mujer pero que pronto le conduce a una trama más grande y compleja.

Los libros son todo un best-seller en Reino Unido y en España ya ha vendido más de 90.000 ejemplares editados por RBA. El escritor ha colaborado personalmente en el proyecto asesorando y supervisando algunos aspectos de la producción.

EL CIEGO DE SEVILLA

Semana Santa en Sevilla. Una visión de lo más atroz espera al detective de homicidios Javier Falcón. Un famoso restaurador ha sido hallado muerto en su piso, atado y amordazado ante la pantalla de su televisor. Incapaz de cerrar los ojos porque el asesino le ha cortado los párpados, y tratando de no ver las imágenes que transcurren ante él, se ha causado lesiones terribles. ¿Qué imágenes insoportables de horror le ha obligado a ver el asesino? Con cada nuevo descubrimiento del caso, con cada nueva víctima, el asesino demuestra una habilidad extraordinaria para ahondar en los secretos más oscuros de su presa y en la historia familiar de Falcón.

CONDENADOS AL SILENCIO

Mario Vega tiene siete años y su vida está a punto de cambiar para siempre. En la casa que hay al otro lado de la calle, en un barrio exclusivo de Sevilla, su padre yace cadáver en el suelo de la cocina, y su madre ha sido asfixiada con su almohadón. Parece ser un pacto de suicidio, pero el inspector jefe Javier Falcón tiene sus dudas cuando encuentra una enigmática nota arrugada en la mano del muerto. A los pocos días hay dos suicidios más y un incendio forestal asola las colinas que rodean Sevilla arrasándolo todo a su paso. Falcón sufrirá para descubrir la verdad, que revelará que todo está relacionado y que existe un secreto más en el negro corazón de la vida de Vega. ?Por supuesto que me importa que un personaje que yo he creado aparezca en la pantalla. Si le preguntas a cualquier escritor, qué es lo que quieres que ocurra en su carrera, estoy seguro de que casi todos te dirían que lo que quieren es que las historias lleguen a la gran pantalla o a la pequeña pantalla. Porque eso lleva tu trabajo a un nivel diferente. Espero que esta serie atraiga más lectores a mis libros. Si ya has leído los libros, es imposible que no sientas curiosidad por la serie, por ver cómo tus ideas coinciden o no con los actores que se han escogido, cómo se comportan. Es imposible no sentir esa curiosidad» (Robert Wilson)

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Falcón, rodada en España en localizaciones de Sevilla y Madrid durante 10 semanas, contó desde un principio con el entusiasmo del director, Pete Travis, «En mi opinión, lo más importante de la novela fue la historia, me sentí fascinado por un thriller criminal cuya clave para resolverlo está en el pasado. Es una historia de personajes, no se trata sólo de resolver quien es el asesino en serie si no también es averiguar quién es Javier Falcón. Eso fue lo que más me emocionó, el personaje y lo que representa. Es muy dinámico, muy complejo, y en cierto sentido dañino. Extrañamente es capaz de afrontar las cosas terribles que le suceden».

Concebida como un proyecto de calidad cinematográfica, Falcón surge como un producto para televisión con unas referencias muy exigentes «Los espectadores de televisión son muy sofisticados y saben perfectamente lo que quieren ver», comenta Julia Stannard, productora de la serie, «Todos los socios financieros querían producir una serie para televisión de características cinematográficas, por eso contamos con directores de cine. Intentamos estar a la altura de las exigencias del público»

El brasileño Lula Carvalho, director de fotografía, ha sido el encargado de convertir a Sevilla en una ciudad oscura, el escenario perfecto para los crímenes más atroces.

«Este diálogo entre lo que sería el género negro y el realismo, es donde visualmente queríamos llegar. Un universo, un escenario noir mirado desde un punto de vista más realista, aunque en principio son conceptos opuestos. Jugando mucho con sombras y siluetas, dejando ahí siempre un misterio en la imagen, siempre los claros y oscuros, siempre una cosa que no está revelada para lograr tener algo misterioso pero con un punto de vista muy veraz, utilizando la cámara de manera que el espectador sienta que está ahí»

«Sed de mal de Orson Welles, un clásico en blanco y negro, y El tercer hombre, son los iconos que tengo girando en mi cabeza como inspiración para mi trabajo en Falcón, junto con Sevilla y con esa parte realista que Pete busca»

Víctor Molero, director de arte, explica cómo llevó a la realidad la Sevilla imaginada por Robert Wilson «Robert nos acompañó por todas las zonas, las localizaciones que le habían inspirado a la hora de escribir y eso fue muy interesante. Es una suerte que la primera persona que pensó en esta historia, te vaya moviendo por los espacios que a él le dieron la inspiración.

Nos planteamos muchas opciones. En principio la historia iba a ser más en la parte antigua e íbamos a mostrar un cierto contraste con lo que es la parte más moderna. Es un proceso creativo que de alguna manera va en evolución y al final de la primera película decidimos que nos íbamos a quedar más con la parte antigua ya que nos ayudaba mucho, con las luces y sombras, las celosías, la vegetación, a recrear todo este misterio que tiene el cine negro...»

FICHA ARTÍSTICA

Falcón: Martin Csokas

Consuelo: Hayley Atwell

Salgado: Bernard Hill

Calderón: Santiago Cabrera

Ramírez: Charlie Creed

Inés: Emilia Fox

Manuela: Kerry Fox

Comisario Lobo: Henry Goodman

Ignacio Ortega: Bill Paterson

Madeleine Flowers: Rosie Pérez

Alberto Montes: Kenneth Cranham

Simón Ortega: Martin Mcann

Virgilio Guzmán: Maurice Roeves

Pablo Ortega: Robert Lindsay

FICHA TÉCNICA

Capítulos I y II

Director: Pete Travis

Productora: Julia Stannard

Guionista: Stephen Butchard

Directora de producción: Anna Cassina

Director de fotografía: Lula Carvalho

Director de arte: Victor Molero

Montaje: Clive Barcet

Vestuario: Jane Petrie

Maquillaje: Daniel Phillips

Capítulos III y IV

Director: Gabriel Range

Productora: Julia Stannard

Guionista: Sarah Phelps

Directora de producción: Anna Cassina

Director de fotografía: David Raedeker

Director de arte: Victor Molero

Montaje: Clive Barcet

Vestuario: Jane Petrie

Maquillaje: Jaqueline Fowler

Productores Ejecutivos: Michele Buck y Damien Timmer de Mammoth Screen; Huw Kennair Jones, de Sky; Daniel Cebrián y Susana Herreras, de CANAL+; Peter Nadermann, Klaus Bassiner y Wolfgang Feindt, de ZDF.

Una producción original de CANAL+ con la participación de Plural Entertainment

Imagen de la noticia

Noticias

`Futbolín´ es el primer proyecto de Campanella tras ganar un Óscar por 'El secreto de sus ojos´ ya está en los cines españoles

...
Leer más

02/01/2014

Plural Entertainment coproduce junto con RTVE 'Torres y Reyes', un talk-show sobre la vida después de Internet con Mara Torres y Joaquín Reyes

...
Leer más

08/11/2013

Copyright © 2010 PRISA DIGITAL S.L. Gran Vía, 32 2ª planta, 28013 Madrid. tel 91 353 79 00

Mapa Web | Contacto | RSS